¿Qué es la minería de criptomonedas? ¿Vale la pena la inversión?

En los últimos años, el interés por las criptomonedas y la tecnología blockchain ha aumentado. La tecnología Blockchain en sí tiene el potencial de cambiar industrias enteras, pero por el momento se encuentra en una etapa relativamente temprana de su desarrollo. Junto con el aumento en el precio de las criptomonedas, un número creciente de criptomonedas están atrayendo cada vez más atención. (mining)
Las criptomonedas como bitcoin, litecoin y otros funcionan sobre la base de un registro compartido descentralizado, que llamamos blockchain. Registra todas las transacciones que han ocurrido y son accesibles para todos los participantes de la red. Sin embargo, cada entrada, cada transacción después de que se introdujo originalmente, se comprueba repetidamente en este registro. Esto se hace con el fin de eliminar la posibilidad de error o fraude (el llamado “doble gasto” o “double spending”). Ahí es donde entra en juego el papel de los mineros. En pocas palabras, para trabajar en beneficio del sistema, proporcionan sus herramientas – dependiendo de la criptomoneda estas son tarjetas de vídeo o máquinas mineras especializadas, ASIC. Su poder computacional se utiliza para resolver ecuaciones criptográficas complejas, validando así las transacciones y logrando un nivel extremadamente alto de seguridad. Este proceso es deliberadamente complicado y requiere una gran cantidad de recursos – esto se hace con el fin de hacer casi imposible que un solo participante de la red influya de tal manera que pueda manipular y reconocer transacciones en el registro compartido (el llamado ataque del 51%). Imagine este registro compartido como un volumen de contabilidad general en constante expansión en el que se realiza un saldo cada pocos minutos.
¿Cuáles son los beneficios de la minería?
A cambio de su poder de computación, los mineros reciben como remuneración una pequeña parte de la criptomoneda que soportan. En la mayoría de las monedas, los excavadores reciben como remuneración una combinación de dos cosas: las pequeñas comisiones que cada uso de moneda paga en cada transacción, así como parte de las unidades recién emitidas de la moneda. Estos son en realidad los ingresos de toda la operación y cada minero recibe una parte muy pequeña de la remuneración total por asegurar la red. Por ejemplo, un minero de litecoin recibe pequeñas cantidades de litecoin todos los días como recompensa.
Para algunas personas, hay otras motivaciones para la minería, cómo ayudar a proyectos de seguridad como Ethereum, Bitcoin y Litecoin. Estos proyectos pueden atraerlos por su idea y es posible que quieran seguir teniendo éxito. Otros encuentran todo el proceso muy interesante. Ensamblar y configurar máquinas mineras para ellos es un hobby.
¿Cuáles son los riesgos de minar criptomonedas?
Aunque a primera vista la minería puede parecer una manera fácil de ganar dinero (casi como imprimir dinero), la situación está lejos de ser tan simple y hay varios riesgos que deben ser considerados seriamente antes de cualquier inversión en máquinas mineras:
Cambios repentinos en los precios de las criptomonedas
Dificultad para cavar (la llamada dificultad)
La batalla por la supremacía en el equipo
Prueba de trabajo(Proof-of-work) en lugar de algoritmos de prueba de participación (Proof-of-Stake)
Los precios de las criptomonedas cambian con frecuencia y bruscamente, lo que hace que predecir los rendimientos de la minería sea muy difícil.
El primer problema grave con la minería criptomoneda es que cada minero depende seriamente del precio de la moneda que cava. Para poder predecir con cualquier precisión el costo de la minería y sus ingresos, el precio de la moneda o token que se está extrayendo debe ser relativamente estable durante un período prolongado. Sin embargo, las observaciones muestran que esto sucede muy raramente. El mercado de criptomonedas es todavía bastante joven y esto, junto con otras cosas, lo hace muy volátil. Cambios de 5-20% en el precio de diferentes criptomonedas y tokens dentro de unos pocos días siguen siendo una ocurrencia perfectamente normal y común en el mercado. Los cambios de precios aún más graves se observan con mucha más frecuencia que en los mercados establecidos. El resultado es que con un cambio brusco en el precio, las facturas salen completamente mal. Si el precio de la criptomoneda que se extrae aumenta bruscamente, entonces los ingresos también aumentarán bruscamente, pero sólo brevemente. Sin embargo, si el precio de la criptomoneda cae bruscamente, entonces los ingresos mineros disminuirán drásticamente, pero los costos (principalmente para la electricidad) seguirán siendo los mismos.
A veces también llega a un punto en el que los costos de energía exceden los ingresos de la criptomoneda que se extrae. En este caso, la minería está realmente en una pérdida y debe ser detenida. Un ejemplo: a principios de 2014, después del colapso de Mtgox, el mayor intercambio de comercio de criptomonedas en línea en ese momento, el valor de todo el mercado de criptomonedas cayó bruscamente y se mantuvo en niveles bajos durante meses por venir. El precio de las principales criptomonedas como litecoin en ese momento cayó en más de 60%. Para la mayoría de las personas dedicadas a la minería durante este período, fue más ventajoso dejar de cavar en absoluto y vender sus equipos a precios significativamente más bajos que aquellos a los que fue comprado.

La dificultad de minar también cambia constantemente. Cada minero depende de cuántas otras personas minan al mismo tiempo con él en cualquier momento.
Surge la pregunta: Si el precio de la criptomoneda que se extrae aumenta bruscamente, entonces ¿por qué las ganancias aumentan bruscamente en poco tiempo? La respuesta es debido a la llamada “dificultad para minar”.
La dificultad está determinada por el poder computacional utilizado para extraer una criptomoneda : cuanto más aumenta, más aumenta la dificultad, y más disminuye la recompensa. La potencia informática puede adoptar la forma de tarjetas de vídeo y procesadores estándar o máquinas mineras especializadas (ASIC).
En otras palabras, cuantas más personas con mayor poder de computación minan una criptomoneda, menos recibe cada minero como recompensa por su trabajo.
Por lo tanto, incluso con un fuerte aumento en el precio de una criptomoneda, los ingresos aumentarán muy brevemente sólo brevemente – hasta que un mayor número de mineros comiencen a minarlo y la dificultad suba, y luego los ingresos disminuirán significativamente.
Estos mineros pueden ser aquellos que previamente han estado extrayendo otras criptomonedas o tokens y se han movido debido al aumento de los ingresos, o aquellos que aún no han comprado equipos y han comenzado a cavar.
La minería de criptomonedas es una batalla por la supremacía (carrera armamentística). La compra constante de máquinas nuevas y más potentes es la mejor manera de mantener el negocio rentable durante más tiempo, y esto oculta riesgos y costos adicionales para los excavadores de criptomonedas.
Como estamos hablando, el poder computacional utilizado para extraer criptomonedas puede tomar varias formas. La minería ha comenzado a hacerse utilizando piezas estándar que cada uno de nosotros tiene en nuestro ordenador: procesadores y tarjetas de vídeo. De estas tarjetas de vídeo (GPU) son mucho más adecuadas y dan mejores resultados al cavar.
Con el tiempo, sin embargo, las empresas comenzaron a desarrollar la llamada ASIC (circuitos integrados específicos de la aplicación) o en inglés Application Specific Integrated Circuits. Se trata de máquinas mineras especializadas producidas exclusivamente para este fin. Gracias a ellos, se alcanza significativamente más capacidad, mientras que se consume mucha menos electricidad.
ASIC inicialmente entró en la minería de bitcoins (algoritmo SHA-256) y posteriormente en litecoin de minería (algoritm scrypt) y otros basados en él.
Todavía hay criptomonedas y tokens para los que es posible utilizar sólo tarjetas de vídeo estándar – un buen ejemplo de esto es vertcoin. En ambos casos, sin embargo, pero especialmente en el caso de los ASIC, están constantemente surgiendo en el mercado mejores equipos, lo que aumenta seriamente la dificultad de la minería.
Así que comprados incluso hace unos meses los equipos rápidamente comenzaron a perder su productividad con la llegada de mejores alternativas. Esto lleva a la necesidad de invertir en nuevos equipos, mientras que el anterior se vende con una pérdida grave o se vuelve innecesario.
Esta es la razón por la minería bitcoin, litecoin y muchos otros ya dominan grandes organizaciones que periódicamente vierten y reinvierten enormes fondos para nuevos y más potentes equipos.
