Satoshi Nakamoto. Mitos y leyendas.

satoshi nakamoto mitos y leyendas

El mayor misterio en bitcoin está relacionado con su creador – el desconocido Satoshi Nakamoto. A continuación, describiremos toda la información pública disponible al respecto, pero no podemos dar ni una vaga suposición sobre la siguiente pregunta: Un genio que inventa la mayor innovación desde la creación de Internet se retira de desarrollar su idea en el momento en que juzga que está “en buenas manos” frente a Gavin Andersen. Los bitcoins que desenterró valían cientos de millones de dólares, pero no ha gastado uno de ellos. No hay un precedente similar en la historia.

¿Quién es Satoshi Nakamoto?

Aunque no sabemos quién es, ciertamente estamos familiarizados con lo que ha hecho. Satoshi Nakamoto es el inventor del protocolo Bitcoin y publicó el documento a través de una hoja de correo criptográfica en noviembre de 2008. Luego lanzó la primera versión del software cliente bitcoin en 2009 y estuvo involucrado con otros asociados en el desarrollo del proyecto a través de listas de correo hasta que finalmente comenzó a alejarse de la comunidad hacia finales de 2010. Trabajó con personas en el equipo de código abierto, pero se aseguró de que nunca revelara nada personal sobre sí mismo. Lo último que supo de él fue en la primavera de 2011, cuando dijo que “ya estaba haciendo otras cosas”.

Pero era japonés, ¿no?

Lo mejor de todo es que no juzgues el libro por la portada, o, de hecho, tal vez deberías. “Satoshi” significa “mente clara, mente rápida o sabia”. “Naka” puede significar “ambiente, interior o relación”. “Moto” puede significar “original” o “base”. Todas estas cosas se aplican a la persona que descubrió el sistema mediante el diseño de un algoritmo inteligente. El problema, por supuesto, es que cada palabra tiene varios significados posibles. No podemos saber con seguridad si es japonés o no. De hecho, es bastante arrogante suponer que en realidad es “él”. Hacemos estas suposiciones usando sólo figuras de expresión, pero incluyendo el hecho de que es un seudónimo “él” podría ser “ella” o incluso “ellos”.

 ¿Alguien sabe quién es Satoshi Nakamoto?

No, pero las técnicas de detective que la gente usa para descubrir algo a veces son incluso más interesantes que la respuesta a los misterios. Joshua Davis de Nueva York creía que era Michael Clear, un estudiante de criptografía que se graduó del Trinity College en Dublín. Llegó a esta conclusión analizando 80.000 palabras de los escritos en línea de Satoshi Nakamoto y buscando pistas linguísticas para establecer la verdad. Davis también sospecha que el sociólogo económico finlandés y ex desarrollador de juegos Vili Lehdonvirta puede estar detrás del nombre. Ambos niegan estas acusaciones. Adam Penenberg de FastCompany niega esa afirmación, argumentando que Satoshi Nakamoto puede ser en realidad tres personas: Neal King, Vladimir Oksman y Charles Bry. Llegó a esta conclusión escribiendo frases únicas del documento Bitcoin de Nakamoto en Google para ver si habían sido utilizadas en otro lugar. Uno de ellos , “computacionalmente poco práctico para revertir” aparece en una solicitud de patente hecha por los tres para actualizar y distribuir claves de cifrado.  Bitcoin.org– el nombre de dominio utilizado originalmente por Satoshi Nakamoto para publicar el documento se registró tres días después de la presentación de la solicitud de patente en cuestión. Fue registrado en Finlandia y uno de sus autores viajó allí seis meses antes de que se registrara el dominio en cuestión. Todos lo niegan. Michael Clear más tarde también negó públicamente sus propias reclamaciones en la Cumbre Web de 2013. En cualquier caso, cuando bitcoin.org se registró el 18 de agosto de 2008, el solicitante de registro utilizó un servicio de registro anónimo japonés y lo acogió con la ayuda de un proveedor de servicios de Internet japonés. El registro del sitio se transfirió a Finlandia el 18 de mayo de 2011, lo que reduce la probabilidad de que la “teoría finlandesa” sea creíble. Otros creen que Satoshi Nakamoto es Martii Malmi – un desarrollador que vive en Finlandia que ha estado involucrado con Bitcoin desde el principio y ha desarrollado la interfaz de usuario del sistema.

Más sugerencias: Jed McCaleb – un amante de la cultura japonesa y un residente de Japón que creó el intercambio Mt.Gox y es el cofundador de Ripple. También creó la red de intercambio de archivos P2P en “eDonkey” en 2000.

 Otra teoría sugiere que los científicos informáticos Donal O’Mahony y Michael Peirce son Satoshi, basado en un documento de pagos digitales que escribieron junto a Hitesh Tewari. O’Mahony y Tewari estudiaron en el Trinity College, donde un estudiante también fue Michael Clear.

Más recientemente, los científicos israelíes Dorit Ron y Adi Shamir del Instituto Weizmann compartieron opiniones publicadas en un informe que sugería un vínculo entre Satoshi Nakamoto y Silk Road, el sitio del mercado ilegal que fue derribado por el FBI en octubre de 2013. Compartieron el vínculo entre una dirección supuestamente propiedad de Satoshi y el sitio, pero el investigador de seguridad Dustin D. Trammell disputó esas afirmaciones y el hecho de que era propiedad del fundador de Bitcoin.

¿Qué sabemos de él?

Una de las cosas que sabemos, basada en entrevistas con personas que trabajaron con él en una etapa anterior del desarrollo de bitcoin, es que pensaba que su sistema era muy bueno. Su codificación no es convencional, según el desarrollador del kernel Jeff Garzik, ya que allí Satoshi Nakamoto no aplica las mismas pruebas que se esperarían de un ingeniero de software clásico.

¿Qué tan rico es Nakamoto?

En uno de sus análisis, Sergio Lerner, un especialista en Bitcoin y criptografía, sugirió que Satoshi extrajo muchos de los primeros bloques en la red Bitcoin y la cantidad de sus monedas no gaseadas ascendía al menos a $100 millones. Puzzling es el hecho de que estas carteras bitcoin no han sido “tocados” antes – algo que puede ser visto por cualquier persona en el blockchain bitcoin.

¿Qué está haciendo Nakamoto ahora?

Nadie sabe exactamente lo que Satoshi decidió, pero en uno de sus últimos correos electrónicos enviados a desarrolladores de software con una fecha del 23 de abril de 2011, dijo: “Estoy empezando a hacer otras cosas. Bitcoin está en buenas manos con Gavin y todos ustedes.”

¿Satoshi Nakamoto trabaja para el gobierno?

Por supuesto, hay diferentes rumores. Muchas personas interpretan su nombre como “inteligencia central”, pero uno ve lo que quiere ver. Esa es la naturaleza de las conspiraciones. La pregunta obvia sería por qué una de las agencias de tres letras estaría interesada en crear una criptomoneda que posteriormente sería utilizada como un mecanismo de comercio anónimo que doblaría las manos de los senadores y el FBI a través de la amenaza de terrorismo potencial y otros esfuerzos criminales. Sin embargo, no hay duda de que los teóricos de la conspiración tendrán sus propios puntos de vista al respecto.

El desarrollador del núcleo – Jeff Garzik explica las cosas desde su punto de vista muy brevemente: “Satoshi publica el sistema de código abierto con la idea de que no necesitamos saber quién es, ni quién era, y no nos importa”. El código fuente abierto generalmente hace que sea imposible ocultar secretos, pero este no es exactamente el caso aquí.

Además, era lo suficientemente inteligente como para usar un seudónimo y obligar a la gente a centrarse en la tecnología en sí, no en su personalidad. Sin embargo, bitcoin es actualmente mucho más grande que Satoshi Nakamoto.